¿Qué evaluaciones formativas debo aplicar a las y los estudiantes? 

  • Docentes de primero, segundo y tercer grado deben de aplicar IDAI de forma individual a cada estudiante. 
  • Docentes de tercer grado, después de aplicar IDAI, deben de aplicar ICE de forma grupal sólo a las y los estudiantes que se encuentren en nivel D en su proceso de alfabetización inicial.


¿Por qué el trabajo debe ser con mayúsculas?

Se recomienda el uso de mayúsculas en niñas y niños que aún no están alfabetizados por las diferencias visuales que hay, por ejemplo entre /b/d/ p/q/.
Si las y lo estudiantes ya escriben con minúsculas y no tienen dificultades ni se confunden, no es necesario pedirles que usen mayúsculas. 


Y si sólo uso mayúsculas, ¿cuándo enseño minúsculas? se van a confundir

El uso de mayúsculas y minúsculas es una convencionalidad que se desarrolla posterior al dominio del principio alfabético. No privamos a las y los niños de minúscula ya que en los libros que leemos se van familiarizando con ellas y sus sonidos.


¿Esta forma de enseñar lengua es útil para la educación especial?

La enseñanza desde la perspectiva psicogenética ha sido probada en niñas y niños con diagnóstico de TDAH y en algunos casos de Síndrome de down. El avance de aprendizaje varía de acuerdo al grado de compromiso que tenga la capacidad cognitiva de la persona. El promedio de sesiones necesarias para comprender el nivel alfabético es de 16 sesiones, en casos de educación especial se han requerido hasta 60 sesiones de trabajo.