Hay dos herramientas de evaluación formativa que se aplican antes y después de la intervención.

Instrumento Diagnóstico de Alfabetización Inicial (IDAI): Se aplica de forma individual a todas las niñas y niños antes de comenzar la intervención, permite identificar el nivel de conocimiento inicial sobre el sistema de escritura en 4 diferentes niveles: A-presilábico, B-silábico, C- silábico alfabético y D-Alfabético.

Instrumento de Convencionalidades de la Escritura (ICE): Se aplica de forma grupal a niñas y niños de tercer grado. Analiza qué conocimientos tienen sobre algunas convenciones de la lengua esperadas para este grado: segmentación de palabras, uso de mayúsculas, uso de puntos y coma.

Los resultados de las evaluaciones deberán capturarse en el sistema de información estatal. La información obtenida sirve para: 1) tomar decisiones didácticas sobre qué actividades desarrollar en el aula; 2) reconocer junto con las autoridades educativas el nivel de desempeño de cada estudiante y la meta de aprendizaje sobre la que hay que trabajar.

Conoce en qué plataforma debes registrar los resultados de acuerdo a tu entidad.

El trayecto formativo de docentes tiene una modalidad híbrida. A continuación, te mostramos la plataforma virtual donde podrás cursar el componente virtual, de acuerdo a tu entidad.